Paul-Henri Thiry, Barón d'Holbach fue un filósofo, traductor y prominente figura social de la Ilustración francesa. En sus escritos filosóficos Holbach desarrollaron una metafísica determinista y materialista, que basa su polémica contra la religión organizada y de su teoría utilitarista ético y político. Como traductor, Holbach hecho contribuciones significativas a la Ilustración europea en la ciencia y la religión.Tradujo obras de alemán en la química y la geología en francés, que resume muchos de los avances alemanes en estas áreas en sus entradas en la Enciclopedia de Diderot. Holbach tradujo importantes obras de Inglés en la religión y la filosofía política en Francia. Holbach sigue siendo el más conocido, sin embargo, por su papel en la sociedad parisina. El estrecho círculo de intelectuales que organizó y Holbach, de diversas maneras, patrocinado produjo la enciclopedia y una serie de revisionistas religiosos, éticos, políticos y obras que contribuyeron a la base ideológica de la Revolución Francesa. A pesar de las opiniones radicales de muchos miembros de su camarilla, sin embargo, más amplio de Holbach lista de visitas de invitados incluyó muchas de las figuras más prominentes intelectuales y políticos en Europa. Su salón, entonces, era al mismo tiempo un refugio para el pensamiento radical y un centro de cultura general.
* 1. Biografía
* 2. Metafísica: materia y movimiento, causa y efecto
* 3. Ética: la virtud por la causa de la felicidad
* 4. Teoría Política: Ethocracy
* Bibliografía
* Otros Recursos en Internet
* Entradas relacionadas_________________________________________1. BiografíaHolbach, nació en 1723 en Edesheim. Se crió en París, principalmente por su tío, Francisco Adán d'Holbach, y asistió a la Universidad de Leiden desde 1744 hasta 1748 o 1749. Holbach en particular disfrutamos de las partes allí. Es probable que, al menos en un primer momento, el Holbach cenas dio en París se inspira en las partes que asistieron a Leiden. En 1749, Holbach casó con su prima segunda, Basile-Geneviève d'Aine. Acerca de 1753 o 1754, tanto su tío, Francisco, y su suegro murió, dejando a Holbach una considerable fortuna.Holbach utiliza su gran riqueza para lanzar las cenas de la que es famosa. Era dueño de una casa en París en la rue Royale, colina Saint-Roche, que, en general, había una lista de invitados restringida a los intelectuales serios, y un castillo en Grandval, donde, además de su camarilla, Holbach también recibió sociales amigos y familiares. Camarilla de Holbach incluidos los intelectuales que, a pesar de sus diferentes posiciones en muchos temas, comparten al menos una disposición para entretener a puntos de vista que muchos han pensado demasiado radical para ser discutido en reuniones sociales. La camarilla se reunieron a partir de la década de 1750 en la década de 1780. El grupo evolucionó con el tiempo, pero sus miembros principales, Alan Kors ha argumentado, fueron Denis Diderot, el enciclopedista, el diplomático y crítico cultural Grimm Friedrich Melchior, el naturalista Charles-Georges Le Roy, el escritor y crítico Jean-François Marmontel; el historiador y sacerdote abate Guillaume-Thomas-François Raynal, el doctor Roux Agustín, el poeta y filósofo Jean-François de Saint-Lambert, el escritor Jean-Baptiste-Antoine Suard, el panfletista François-Jean, caballero de Chastellux, el panfletista abad André Morellet, y el filósofo Naigeon Jacques-André. Muchos de estos hombres, como Holbach, ateos declarados y muchos también impulsó agendas radicales, políticos e incluso revolucionarias. Por lo que el carácter general de su círculo podría indicar que Holbach fue una figura al margen de la sociedad parisina, una especie de excéntrico nuevo rico con un gusto por el escándalo.Lo que es realmente notable de Holbach, sin embargo, es que logró, a pesar de lo que cabría esperar, para mantener su camarilla firmemente en la corriente principal de la sociedad europea. Nobles francés, así como los embajadores de los países de Europa - Dinamarca, Inglaterra, Nápoles, Saxe Gotha, Sajonia-Coburgo-Gotha, Wurtemberg, y Suecia - asistieron a la cena. Lo mismo hicieron los intelectuales destacados de todo tipo, incluyendo, en diferentes momentos y con diferentes grados de entusiasmo, el filósofo y novelista Jean-Jacques Rousseau, el matemático Jean le Rond d'Alembert, el historiador Edward Gibbon, el escritor Horace Walpole, el químico Joseph Priestley, el crítico social Cesare Beccaria, el filósofo Nicolás-Antoine Boulanger, el estadista y científico Benjamin Franklin, el actor David Garrick, el filósofo Claude Adrien Helvetius-, el filósofo David Hume, el economista Adam Smith, y el novelista Lawrence Stern, . Holbach era conocido en Francia, no como un político radical, pero como le premier maître d'hôtel de la philosophie. Muchas invitaciones París codiciado de la rue Royale, y la casa de Holbach fue la primera parada para muchos visitantes internacionales prominentes.Carácter de Holbach que han sido notables que ha mantenido un salón en el que el espousers de la reforma política y religiosa se reunió con tanta libertad y tan a menudo con los visitantes que, o bien no puede haber sido acostumbrados a un diálogo abierto tal o que se fueron partes de las instalaciones objeto de ataques.De hecho Rousseau, quien se llegó a sentir incómodos por la camarilla, sin embargo, conmemora Holbach en La nueva Eloísa, como la figura paradójica, Womar, un ateo que, sin embargo encarna todas las virtudes cristianas. Además de su buen carácter, la generosidad de Holbach en la mesa (sus comidas y sobre todo el vino eran famosos por bueno) y en el apoyo de muchos de sus conocidos podría explicar su éxito en ser un pilar y un crítico de la sociedad. Quizás, también, Holbach no estaba en los ojos de muchos de sus contemporáneos como una clara radical como algunos otros miembros de su camarilla. Él llegó a publicar algunas de las obras más notables de la Ilustración francesa, como Le Cristianismo Dévoilé (cristianismo Unveiled), Système de la naturaleza (Sistema de la naturaleza) y Le Bon-sens (Sentido Común). Estos libros evocados largo y acalorado de figuras tan notables como Voltaire, abate Bergier, y Federico el Grande; Sistema de la naturaleza y Sensewere comunes condenados por el parlaiment de París y quemado públicamente. Holbach, sin embargo, no fue en su tiempo tan notorio como sus libros. Tuvo cuidado de siempre para publicar de forma anónima, para que aquellos que no lo conocía o que no le importaba a pensar en él de esa manera, podría haber permanecido al menos en parte ignorantes de sus opiniones religiosas y políticas.Camarilla de Holbach se reunió durante treinta años, desde principios de la década de 1750 hasta aproximadamente 1780. Durante ese tiempo murió su primera esposa y se casó con su hermana menor, Charlotte Suzanne d'Aine, con quien tuvo cuatro hijos. Holbach escribió prolificly lo largo de este tiempo. De acuerdo con Vercruysse, Holbach autor o coautor de más de cincuenta libros y artículos sobre 400. Él murió en 1789.2. Metafísica: materia y movimiento, causa y efectoLa posición metafísica con la que Holbach se asocia más a menudo es negativo: el ateísmo. Aunque en realidad Holbach dedica todo el volumen segundo de la naturaleza de la Système y todos los de Le bon sens a la defensa del ateísmo y la crítica de los reclamos particulares acerca de Dios, sus opiniones no tienen gran interés filosófico. Hacen hincapié en temas de bien nacido, como el problema del mal, la imposibilidad de hablar de manera inteligible lo que es imposible de conocer, el origen sospechoso psicológicos de la creencia religiosa, y la confusión de las descripciones tradicionales de Dios en términos que son simplemente la negación de la verdadera términos descriptivos: para ejemplo, decir que Dios es infinito es simplemente negar que Dios es finito. Ninguno de estos argumentos es exclusivo de Holbach o especialmente bien presentado por él. Su metafísica positiva, por el contrario, ha sido un tanto eclipsada por sus expresiones de largo y alto del ateísmo, y será el foco de esta discusión.Holbach tiene la naturaleza que consiste en la materia y el movimiento, y nada más.La naturaleza es conocido por nosotros, cuando se puede saber, como una secuencia de causas y efectos: El universo, que vasto conjunto de todo lo que existe, presenta solamente materia y el movimiento: el conjunto ofrece a nuestra contemplación, sino que nada una inmensa, una sucesión ininterrumpida de causas y efectos. [Sistema de la naturaleza, 15]La metafísica de Holbach, entonces, es mecanicista, en la que cualquier explicación correcta de un evento que sólo se refieren a la materia, el movimiento y las leyes que describen su combinación. Ambicioso intento de Holbach a sacar de esta escasa respuesta metafísica a las preguntas a menudo cree que está implicado algo más que esto, a su Système de la nature está muy estropeado, en algunos lugares, por un exceso de simplificación y, en otros, por el dogmatismo.De hecho Goethe en sus memorias (Dichtung und Wahrheit vol. 9, 490-492) acredita la cuenta de la naturaleza en este trabajo con él para siempre alejándose de la filosofía francesa. Sin embargo, la metafísica de Holbach se forma la base de sus puntos de vista la participación religiosa, ética y política, y lo hace por medio de una refundición innovador de una cuenta tradicional de las propiedades de la materia.Cuenta de Holbach de la materia puede ser mejor entendida en el contexto de la cuenta de Locke, que es más familiar y de la que en gran medida que se desarrolle. (Israel 2006 traza las fuentes de las opiniones de Holbach y la camarilla en detalle.) Por razón de Locke de los cuerpos (libro 2, capítulo 8 de hisEssay), todos los cuerpos poseen "real" o "primarias" cualidades (solidez, extensión, la figura , el número y movimiento). Cualidades reales son aquellos que son "inseparables" de los propios cuerpos. Para tomar el ejemplo de Locke (Ensayo 2.8.9), un grano de trigo no tendrá solidez, extensión, figura y en lo que cuando se está intacto, y se conservan estas propiedades lo que le sucede. Locke distingue cualidades primarias de los poderes de los órganos que producen sensaciones de los observadores, que él llama las cualidades secundarias. Las cualidades secundarias, por ejemplo, color, sonido, sabor, y así sucesivamente. Porque duda en llamar a las cualidades verdaderas cualidades secundarias, es claro que Locke les lleva a tener un estatuto metafísico diferente de la que da las cualidades primarias.Puede haber varias formas de dar cuenta de la distinción de Locke entre cualidades primarias y secundarias. El aspecto importante de la distinción para la presente discusión es que, en opinión de Locke siempre debemos explicar una secundaria de calidad en términos de calidad de principal por el cual se produce la sensación correspondiente en nosotros. Colores, sonidos, olores y demás, son los poderes de Locke de que un cuerpo tiene como resultado de su particular forma, movimiento, etc que producen las sensaciones correspondientes en calidad de observadores: "[Las cualidades secundarias] son sólo los poderes para actuar de manera diferente a otras cosas, que alimenta el resultado de las diferentes modificaciones de las cualidades primarias "(Ensayo 08/02/23). Por ejemplo, en el argumento de que algunas de las propiedades, al parecer más auténtico de fuego, como el calor, son realmente en pie de igualdad con cualidades tales como la tendencia a derretir la cera que son obviamente más relacional, Locke sostiene que cada una de estas cualidades son igualmente poderes que un cuerpo tiene en virtud de sus cualidades primarias para producir ciertos efectos [mi énfasis añadido]: "... el poder de fuego para producir un nuevo color o consistencia de cera o de arcilla por sus cualidades principales es tanto una calidad en el fuego, como el poder que tiene para producir en mí una nueva idea o sensación de calor o ardor "(Ensayo 08/02/10). Para Locke, entonces, todos los cuerpos poseen cualidades primarias y cualidades secundarias cualquier que tienen deben ser entendidas en términos de las cualidades primarias que las producen.Holbach mantiene algo así como la distinción de Locke entre cualidades primarias y secundarias, pero no insiste en que las propiedades de los cuerpos que Locke llama cualidades secundarias, son las características que poseen los cuerpos en virtud de determinadas cualidades primarias. La materia, por Holbach, es lo que hace a los organismos y las causas de las impresiones sensoriales que tenemos de ellos. La materia, en general, puede decirse que tienen propiedades en el sentido de que hay algunas propiedades que todo lo que es la materia que poseen. Estas propiedades son más o menos las cualidades primarias de Locke (con la importante excepción de movimiento, de los cuales más adelante). Sin embargo, Holbach sostiene que la materia es una clase, en lugar de una cosa en particular, ya que los objetos diferentes pueden poseer propiedades diferentes, así: una definición satisfactoria de la cuestión aún no se ha dado ... [El hombre] la miraban como un ser único ... que al mismo tiempo debiera haberla contemplado como agenus de los seres, de los cuales los individuos, a pesar de que pueden poseer algunas propiedades comunes, como la extensión, la divisibilidad, figura, etc, no debe, sin embargo, todos los clasificados en la misma clase, ni consta en la misma denominación.Por lo tanto, podemos decir que tanto en un incendio y la construcción de una medida que, divisibilidad y así sucesivamente, pero que un edificio tiene algunas propiedades, tales como gris, que carece de fuego y que el fuego tiene algunas propiedades, como luminosidad, que el edificio no tiene. Puede ser que algunas de las propiedades que algunos pero no todos los organismos han determinado han de entenderse en términos de las cualidades primarias, pero Holbach no insistir en este punto. Las propiedades que Locke llama cualidades secundarias no se distinguen de las cualidades primarias por el hecho de que son bien entendidas en términos de ellos. Por el contrario, la única diferencia entre estas propiedades y cualidades primarias es que las cualidades primarias son iguales en toda la materia y las cualidades secundarias son sólo algunos cuerpos. De fuego, por ejemplo, Holbach escribe: El fuego, además de estas propiedades generales comunes a toda la materia, goza también de la peculiar propiedad de ser puestas en actividad por un movimiento que producen en nuestros órganos de sentir la sensación de calor y por otro, que se comunica a nuestros órganos visuales la sensación de luz. [Sistema de la naturaleza, 24]Fuego, en otras palabras, además de tener la figura, la extensión y las otras propiedades de la materia en general, tiene también la "peculiar" las propiedades de calor y luminosidad. Estas propiedades son aún más, metafísicamente, no es diferente de las propiedades comunes a toda la materia, a la vista de Holbach, y pertenecen a fuego en tan básico y tan misterioso modo que su extensión y su figura.Elección de Holbach de ejemplo refleja un conocimiento probable que las críticas de la base de Locke de la distinción entre cualidades primarias y secundarias se encuentran en los escritos del amigo de Berkeley y de Holbach y corresponsal, Hume. Ambos autores usan el ejemplo de la sensación de dolor en el calor (Berkeley, Tres diálogos I; Tratado de Hume 1.4.4, 3) como un primer paso en la demostración de la mente-la dependencia de todas las propiedades del cuerpo por igual y por lo tanto de la fundición en duda alguna supuesta diferencia de naturaleza entre cualidades primarias y secundarias.Refundición de Holbach de la distinción entre cualidades primarias y secundarias en términos de propiedades que la materia posee propiedades universalmente y que sólo algunos poseen cuerpos le ayuda a evitar las críticas de Berkeley de la distinción. Holbach no afirma, como hace Locke, que propiedades como el color y el sonido tienen un estatuto metafísico diferente a la de las cualidades primarias.Locke cualidades secundarias son, por Holbach, cualidades básicas, inexplicable de la materia a la par con la extensión y la solidez y la distingue de ellos sólo en el argumento de que están poseídos por algunos órganos y otros no. Porque permite que algunos Holbach la materia posee cualidades que otro asunto que no posee, su noción de la materia es más variada que la de Locke. Para Locke, toda la materia es homogénea, en el sentido de que posee todas las cualidades primarias y no otras cualidades además de reales. Para Holbach, la materia es heterogénea.Es agenus de los seres, de los cuales los individuos, a pesar de que pueden poseer algunas propiedades comunes, como la extensión, la divisibilidad, figura, etc, no debe, sin embargo, todos los clasificados en la misma clase, ni comprendidos bajo la denominación general mismo . [Sistema de la Naturaleza, 3]La heterogeneidad de la materia en la metafísica de Holbach lo pone en desventaja frente a la tradicional visión de Locke, en un sentido. Cuenta de Locke sobre la cuestión, si es cierto, es más simple y tiene gran poder explicativo: la panoplia de sensaciones que nos encontramos se explican por una cuenta de nuestros órganos sensoriales, una breve lista de las cualidades primarias, y las leyes que rigen su interacción . Holbach, por el contrario, exige explicaciones por separado para cada propiedad percibidas. Él promete una explicación de todos los fenómenos en términos de materia y movimiento, pero ni siquiera ofrece un marco para tal explicación.En otro sentido, sin embargo, la heterogeneidad de la materia es de gran ayuda para los proyectos de Holbach. Cuentas materialista de la naturaleza humana a menudo se cree que no sólo porque los seres humanos parecen tener propiedades, tales como el pensamiento y la libertad, que la materia no tiene. En lo que importa un género de seres diversos, Holbach crea una visión lo suficientemente flexible como para dar cabida a una cuenta de la naturaleza humana más sólida que la de muchos otros materialistas: ... El hombre es, en su conjunto, el resultado de una cierta combinación de la materia, dotado depropiedades particulares, competente para dar, capaz de recibir, ciertos impulsos, la disposición de que se llama la organización, de los cuales es la esencia, de sentir, de pensar, de actuar, a moverse, después de una manera distingue de otros seres con los que se pueden comparar. El hombre, por lo tanto, se ubica en un orden, en un sistema, en una clase por sí mismo, que difiere de la de otros animales, en los cuales no nos damos cuenta de aquellas propiedades de que está poseído. [Sistema de Nature15]El naturalismo de Holbach requiere que la naturaleza humana puede entender en términos de las leyes y que la acción humana se comprende bajo el determinismo universal. Pero permite que, en muchos sentidos, los seres humanos pueden diferir en especie de otros organismos, incluso los animales, y permite que los seres humanos pueden tener muchas propiedades, sobre todo pensamiento, que tradicionalmente se han negado a la materia.La heterogeneidad de la materia en la cuenta de Holbach contribuye a la vaguedad de esa designación. La materia puede, hasta cierto punto se entiende el sentido corriente de todo lo que tiene extensión, figura, y así sucesivamente. Sin embargo, ya que la materia también se puede o no puede tener cualquier número de propiedades por lo general no entiende que compete a la materia, tales como el pensamiento, no está del todo claro lo que no puede ser la materia. El movimiento es lo mismo y por razones similares, en un término vago Holbach. Donde la materia se entiende simplemente como la extensión y algunas otras propiedades muy simple, el movimiento puede ser pensado en términos igualmente simple, como velocidad, aceleración o, tal vez, como un impulso con una cierta dirección.Una vez que la materia se considera, a la manera de Holbach, como algo con propiedades que son, quizás, no se entiende mejor en términos de espacio, su movimiento puede ser mucho más difícil de definir. A pesar de que a veces habla de la materia y el movimiento de forma más estrecha los sentidos, la tendencia de Holbach es simplemente identificar la materia y el movimiento con la causa y el efecto general. Holbach suele identificar los cuerpos de las causas y los movimientos con los efectos, sino que también permite que los movimientos pueden ser las causas: La causa es un ser que pone a otro en movimiento, o que produzca algún cambio en él. El efecto es el cambio que se produce en un solo cuerpo por el movimiento o la presencia de otro. [Sistema de la Naturaleza 16]Para comprender a los seres humanos y la sociedad humana en términos de materia y movimiento, entonces, es simplemente para entender en términos de causas y efectos. Holbach naturalismo en la ética y la teoría política se extiende a un compromiso con la tierra esas disciplinas en una cuenta de la naturaleza humana, entendida en términos de regularidades semejantes a leyes, sobre todo, leyes psicológicas. Pero Holbach no es un naturalista en el sentido más estricto de tratar de comprender a los seres humanos en términos de las mismas leyes que explican el resto de la naturaleza. El determinismo es universal, en vista de Holbach, pero los diferentes tipos de cuerpos tienen propiedades peculiares que requieren explicaciones particulares. A pesar de su materialismo declarado, Holbach no exige la clase de explicaciones reduccionistas de los acontecimientos mentales que el materialismo ordinario podría parecer require.3. Ética: la virtud por la causa de la felicidadLa ética de Holbach es naturalista en el sentido descrito. Al igual que su gran influencia en esta área, Spinoza, se compromete a explicar los seres humanos con la misma claridad y el rigor que otros explican la geometría (Elementos de la morale universelle, Prólogo). Las leyes que depende de Holbach en la contabilidad de la naturaleza humana son principalmente las leyes psicológicas. Para Holbach, a diferencia de sus predecesores naturalista, el hombre es un dominio dentro de un dominio. Como Spinoza y Hobbes, Holbach sostiene que cada persona busca su propia conservación (Sistema de la naturaleza, 40, cf, IIIp9 Spinoza Ética y Homine Hobbes De, Cap 11 - Holbach sigue siendo la traducción al francés de mayor disponibilidad de este último.). Como estos dos autores lo hacen, asociados Holbach los extremos de la acción también con la felicidad, por lo que la felicidad y el instinto de conservación son, en su ética, por lo general relacionados, y el interés de un individuo que se entiende por Holbach en términos de (y en el quedistingue entre ellos, los dos) de estos.Ética en la cuenta de Holbach, entonces, equivale a su propio interés, el vicio a una falta de reconocimiento de los medios para el propio interés, y las reglas morales de los imperativos hipotéticos que dictan los medios para la felicidad o el instinto de conservación: [El hombre] se ignora su verdaderos intereses, por lo que sus irregularidades, su intemperancia, su voluptuosidad vergonzoso, con la larga serie de vicios a los que se ha abandonado, a expensas de su conservación, a riesgo de su permanente felicidad. [Sistema de la naturaleza, 14]Debido a que la gente desea lo que la moral ofrece, que como se trata, por supuesto, estar motivado para hacer lo que es moral, siempre que sepan lo que es. La ignorancia que Holbach describe aquí, sin embargo, es lo que hace que las personas no actúan correctamente. Entonces, ¿qué es la ética requiere una investigación en la ignorancia: ¿En qué aspectos son los ignorantes? ¿Cuáles son las formas más peligrosas de la ignorancia? ¿Cómo es la ignorancia que hay que superar?Uno de los tipos más peligrosos de la ignorancia, en el análisis de Holbach, es una ignorancia de la naturaleza y, en particular, de las causas del bien y del mal en él.Al igual que Spinoza, Holbach sostiene que tienden a personificar la naturaleza, proyección de nuestros intereses y fines en la materia que es, de hecho, a diferencia de nosotros (Sistema de la naturaleza, de la aplicación 17;.. Cf, la Ética de Spinoza I, de la aplicación). Esto produce, a causa de Holbach, la creencia en Dios y en otras creencias religiosas (como la creencia en el cielo y el infierno y la inmortalidad) que en la causa a su vez tenemos que perseguir la propia conservación de manera equivocada: La ignorancia de las causas naturales creados los dioses, y impostura hecho terrible. El hombre vivía infeliz, porque se le dijo que Dios lo había condenado a la miseria. Nunca se entretuvo un deseo de romper sus cadenas, como se le enseñó, que la estupidez, que la renuncia a la razón, la debilidad mental, y la degradación espiritual, eran los medios para obtener la felicidad eterna. [Sistema de la Naturaleza, 349-350]Holbach era conocido en el siglo 18 por su ateísmo y su crítica del cristianismo. De hecho hoy en día estos temas dedicaban con más frecuencia los filósofos e historiadores que estudian Holbach (ver Kors 2005 y Fonnesu 2006, por ejemplo), y Holbach sigue siendo un héroe de los defensores del ateísmo, incluyendo el popular filósofo Michel Onfrey. No hay duda de que una gran parte de lo que escribió fue Holbach inflamatoria y destinados a ser así. Sin embargo, el hecho de que al menos algunas de sus polémicas, furioso a pesar de que pudo haber sido, surgió en el contexto del desarrollo de una cuenta de la virtud debe atenuar la impresión de Holbach como un pensador puramente destructiva o (simplemente) un amante del escándalo. Su crítica de la religión y del catolicismo en particular, se basa al menos en parte, en la convicción de que la religión es la fuente de la infelicidad y el vicio y la virtud que sólo se puede fomentar en las personas que buscan preservarse a sí mismos en el mundo de su relación inmediata: renunciar a sus esperanzas vagas, desconectar a sí mismo de los temores abrumadora ... no trate de hundir sus puntos de vista en un futuro impenetrable ... ... Sólo que entonces, de hacerte feliz en que la existencia de lo que se conoce a usted, si usted se conservan, sean sobrios, moderada y razonable, y si usted intenta hacer que su existencia duradera, no se prodigo de placer, abstenerse de todo lo que puede ser perjudicial para usted o para otros. [Sistema de la naturaleza, 162; cf.IVP42C2S Spinoza Ética]La ética de Holbach, como Rousseau reconoce, no es tan revisionista como su teología. Como este pasaje deja en claro, su concepción de la virtud humana es bastante tradicional. La preservación y la felicidad, como los concibe Holbach, implican la mayor parte de las mismas prácticas que las opiniones religiosas Holbach denuncia requieren para la conservación y la felicidad eterna. Tal vez la principal diferencia práctica entre la moralidad como Holbach lo concibe y la moral cristiana como Holbach lo entiende se encuentra en el Holbach abnegación encuentra un valor en la moral cristiana. Para Holbach, la templanza, la moderación, etcétera, son virtudes que uno adquiere de un amor por el placer y la vida. Por otro lado, él toma las virtudes, tal como se entienden tradicionalmente, implica una negación malsana de su amor por el vino, la comida y otros placeres familiares. La templanza y la moderación, de Holbach son los mejores medios para el disfrute de los vinos y alimentos, mientras que en los puntos de vista que critica son las virtudes que nos niegan el valor de tales enjoyment.4. Teoría Política: EthocracyLa teoría política de Holbach, que desarrolló en su mayor parte después de su metafísica y la ética, se extiende su punto de vista ético para el Estado. Una vez descrito el interés humano como la felicidad y la conservación en el Sistema de la naturaleza y el sentido común en 1770 y 1772, Holbach pasó a desarrollar una noción de lo justo del Estado o, para usar su propio término "ethocracy", constituida para los fines de asegurar el bienestar general. Esta teoría se presenta en varios trabajos publicados durante el 1770, La politique naturelle (Política Natural, 1773), Système social (The Social System, 1773), La moral universelle (la moral universal, 1776), y Ethocratie (Ethocracy, 1776). Punto de vista fundamental de Holbach es que lo más valioso que una persona que busca la auto-preservación puede hacer es unirse con otra persona: "El hombre es de todos los seres el más necesario para el hombre" (Sysème social, 76; cf Spinoza Ética IVP35C1, C2,. y S). La sociedad, cuando se acaba, se une con el propósito común de la preservación y la garantía de bienestar, y los contratos de sociedad con el gobierno para este propósito.La teoría de Holbach de contrato social tiene dos etapas. El primero es social.Cuando las personas se dan cuenta de que los demás son los más grandes ayuda a su propio bienestar, hacen un pacto con los otros, uniendo el fin de obtener seguridad personal y de propiedad y otros beneficios de la sociedad (la moral universal 1,86; Politique Naturelle, 1.1). A la huelga como un pacto forma parte de la razón de cada persona: Ayuda para ... y yo te ayudaré con todas mis talentos .. trabajo para mi felicidad, si quieres que me ocupo con la suya ... seguro para mí grandes ventajas suficientes para persuadir a mí darle a usted una parte de los que yo poseo. [Politique Naturelle 1.1, la traducción de Ladd]Este contrato social, el contrato entre los individuos en la sociedad nunca está roto.La segunda etapa del contrato social es más restrictiva política. Es un contrato que la sociedad, con el fin de asegurar el bienestar general, golpea con un poder soberano, generalmente se entiende por Holbach a un número limitado de rey, o al menos informado, un cuerpo de representantes electos (La politique naturelle3.17).Este segundo contrato social de Holbach, en cuanto a Locke, se puede romper.Holbach es un utilitario profunda: que el gobierno no garantice el bienestar general, que consiste principalmente en asegurar la propiedad y las libertades fundamentales como la libertad de expresión y de religión, la sociedad tiene derecho a la revolución (La politique naturelle, 4.5).Quizás a causa de la defensa menos cautelosos de derecho a la revolución entre otros miembros de su camarilla, Naigeon en particular, o quizás debido a que criticó a los reyes de su tiempo con tanta fuerza, Holbach es considerado a veces como un defensor de la revolución. Discusión de Holbach es provisional, sin embargo. Él describe la derecha en La politique naturelle (4,5 ss.) Como un producto del instinto natural de auto-preservación. Al igual que Hobbes (Leviatán, XXIX, 23), Holbach espera que la obediencia a un soberano se descomponen en donde los individuos sienten la necesidad de proteger sus propias vidas. Esta es la razón por la soberanos deben tener cuidado de mirar por el bienestar de los ciudadanos y la educación. Cuando no lo hacen estas cosas, los ciudadanos llegan a ser gobernado no por la razón sino por la pasión, y los resultados de la revolución. Holbach derecho a la revolución, entonces, no es tanto una defensa de la revolución de una advertencia para evitar las condiciones que conducen a la literatura it.BibliographyPrimary: Obras Escogidas de Holbach
* Le Cristianismo dévoilé, Nancy, 1761.
* Système de la nature, 2 volúmenes, Londres, 1770.
* Sistema de la naturaleza, traducido por H.D. Robinson, de Nueva York: Burt Franklin, 1970.
* Le Bons-Sens, Londres, 1772.
* La politique naturelle, Londres, 1773.
* Sistema operativo social, 3 volúmenes, Londres, 1773.
* La moral universelle, 3 volúmenes, Amsterdam, 1776.
* Ethocratie, Amsterdam, 1776.Other Fuentes primarias
* Bergier, el abad, Examen du materialisme, 2 volúmenes, París, 1769.
* Goethe, J.W. von, Werke, 14 volúmenes, Hamburgo, 1967.
* Hobbes, Thomas Leviatán, ed. Edwin Curley, Indianapolis: Hackett, 1994.
* Locke, John, Ensayo sobre el entendimiento humano, ed. Peter Nidditch, Clarendon, Oxford, 1975.
* Spinoza, Benedictus, Spinoza Opera, Volumen 2, ed. Carl Gebhart, Heidelberg: Carl Winters, Literatura 1925.Secondary
* Fonnesu, Luca (2006), "El problema de la teodicea", en The Cambridge History of Filosofía del siglo XVIII, ed. Knud Haakonssen, 2 tomos, Nueva York: Cambridge University Press, volumen 2, pp 749-778.
* Israel, Jonathan (2006), la Ilustración en disputa: la filosofía, la modernidad, y por la emancipación del Hombre 1670-1752, Oxford: Oxford University Press.
* Kors, Alan (1976), D'Holbach Coterie, Princeton: Princeton University Press.
* --- (2005), "El ateísmo y el escepticismo de la Ilustración francesa Late", inScepticisme et modernité, eds. Marc André Bernier y Carlos Sebastián, Saint-Étienne: Publicaciones de l'Université de Saint-Étienne.
* Ladd, Everett C., Jr. (1962), "Helvecio y Holbach," Diario de la Historia de las Ideas, 23 (2): 221-238.
* Llana, James (2000), "Enciclopedia de Historia Natural y el" Diario de la Historia de la Biología 33 (1): pp 1-25.
* Onfrey, Michel (2007), Manifiesto Ateo: El caso contra el cristianismo, el judaísmo y el Islam, trad. Jeremy Leggatt, Nueva York: Arcade Publishing.
* Vercruysse, J. (1971), Bibliografía descriptiva des écrits du Baron d'Holbach, Paris.Other Recursos de Internet
* El artículo (en alemán) sobre el barón d'Holbach, Por Hans Mercker, por theHeimat und Kulturverein Edesheim.
El intento holbachiano de tratar al hombre en el sistema de la naturaleza se abre en dos vertientes que nos caracterizan el nivel alcanzado por elpensamiento científico y filosófico en la época: en tanto por una parte triunfa el humanismo y de modo sincero anhela el mejoramiento del generohumano por el conocimiento del mundo, por lo que se opone al cientismo, y rechaza los postulados teológicos e idealistas, así como, supera las modalidades del panteísmo y del deísmo iluminista, además de que introduce la preocupación por ver en el sujeto humano un ser capaz de conocer y modificar la realidad para encontrar salidas apremiantes necesidades de la burguesía. Pero por la otra, nos muestra las dificultades del materialismoque apoya en la reducción de lógica para interpretar al hombre y no puede concebirlo en su especificidad por lo que no comprende su esencia en el conjunto de relaciones que se establecen en la vida social, y por ende no logra que en la formulación pierda el carácter abstracto y ahistórico común a laantropología naturalista; a lo que añade el hecho de que al partir de las consideraciones del naturalismo antropológico para explicar los problemassociales , incurre en posicione sobre la condición libre y activa del hombre, o el progreso social, en las que predominan la metafísica y la sublimación ético-clasista, que conduce al idealismo, que impiden la coherencia de sus postulados materialistas y los mantiene en la frontera de una interpretaciónsobre el hombre y la sociedad que se conserva en la filosofía burguesa y que solo logra superar la concepción filosófica del marxismo leninismo. "[…] la importancia que para que para la concepción dialéctica-materialista puede presentar una obra en la que con toda sus limitaciones se entablo una digna defensa del materialismo y del ateísmo y representa por sus aproximaciones dialéctica un importante eslabón en el desarrollo histórico en el pensamiento filosófico progresista."[3]
* 1. Biografía
* 2. Metafísica: materia y movimiento, causa y efecto
* 3. Ética: la virtud por la causa de la felicidad
* 4. Teoría Política: Ethocracy
* Bibliografía
* Otros Recursos en Internet
* Entradas relacionadas_________________________________________1. BiografíaHolbach, nació en 1723 en Edesheim. Se crió en París, principalmente por su tío, Francisco Adán d'Holbach, y asistió a la Universidad de Leiden desde 1744 hasta 1748 o 1749. Holbach en particular disfrutamos de las partes allí. Es probable que, al menos en un primer momento, el Holbach cenas dio en París se inspira en las partes que asistieron a Leiden. En 1749, Holbach casó con su prima segunda, Basile-Geneviève d'Aine. Acerca de 1753 o 1754, tanto su tío, Francisco, y su suegro murió, dejando a Holbach una considerable fortuna.Holbach utiliza su gran riqueza para lanzar las cenas de la que es famosa. Era dueño de una casa en París en la rue Royale, colina Saint-Roche, que, en general, había una lista de invitados restringida a los intelectuales serios, y un castillo en Grandval, donde, además de su camarilla, Holbach también recibió sociales amigos y familiares. Camarilla de Holbach incluidos los intelectuales que, a pesar de sus diferentes posiciones en muchos temas, comparten al menos una disposición para entretener a puntos de vista que muchos han pensado demasiado radical para ser discutido en reuniones sociales. La camarilla se reunieron a partir de la década de 1750 en la década de 1780. El grupo evolucionó con el tiempo, pero sus miembros principales, Alan Kors ha argumentado, fueron Denis Diderot, el enciclopedista, el diplomático y crítico cultural Grimm Friedrich Melchior, el naturalista Charles-Georges Le Roy, el escritor y crítico Jean-François Marmontel; el historiador y sacerdote abate Guillaume-Thomas-François Raynal, el doctor Roux Agustín, el poeta y filósofo Jean-François de Saint-Lambert, el escritor Jean-Baptiste-Antoine Suard, el panfletista François-Jean, caballero de Chastellux, el panfletista abad André Morellet, y el filósofo Naigeon Jacques-André. Muchos de estos hombres, como Holbach, ateos declarados y muchos también impulsó agendas radicales, políticos e incluso revolucionarias. Por lo que el carácter general de su círculo podría indicar que Holbach fue una figura al margen de la sociedad parisina, una especie de excéntrico nuevo rico con un gusto por el escándalo.Lo que es realmente notable de Holbach, sin embargo, es que logró, a pesar de lo que cabría esperar, para mantener su camarilla firmemente en la corriente principal de la sociedad europea. Nobles francés, así como los embajadores de los países de Europa - Dinamarca, Inglaterra, Nápoles, Saxe Gotha, Sajonia-Coburgo-Gotha, Wurtemberg, y Suecia - asistieron a la cena. Lo mismo hicieron los intelectuales destacados de todo tipo, incluyendo, en diferentes momentos y con diferentes grados de entusiasmo, el filósofo y novelista Jean-Jacques Rousseau, el matemático Jean le Rond d'Alembert, el historiador Edward Gibbon, el escritor Horace Walpole, el químico Joseph Priestley, el crítico social Cesare Beccaria, el filósofo Nicolás-Antoine Boulanger, el estadista y científico Benjamin Franklin, el actor David Garrick, el filósofo Claude Adrien Helvetius-, el filósofo David Hume, el economista Adam Smith, y el novelista Lawrence Stern, . Holbach era conocido en Francia, no como un político radical, pero como le premier maître d'hôtel de la philosophie. Muchas invitaciones París codiciado de la rue Royale, y la casa de Holbach fue la primera parada para muchos visitantes internacionales prominentes.Carácter de Holbach que han sido notables que ha mantenido un salón en el que el espousers de la reforma política y religiosa se reunió con tanta libertad y tan a menudo con los visitantes que, o bien no puede haber sido acostumbrados a un diálogo abierto tal o que se fueron partes de las instalaciones objeto de ataques.De hecho Rousseau, quien se llegó a sentir incómodos por la camarilla, sin embargo, conmemora Holbach en La nueva Eloísa, como la figura paradójica, Womar, un ateo que, sin embargo encarna todas las virtudes cristianas. Además de su buen carácter, la generosidad de Holbach en la mesa (sus comidas y sobre todo el vino eran famosos por bueno) y en el apoyo de muchos de sus conocidos podría explicar su éxito en ser un pilar y un crítico de la sociedad. Quizás, también, Holbach no estaba en los ojos de muchos de sus contemporáneos como una clara radical como algunos otros miembros de su camarilla. Él llegó a publicar algunas de las obras más notables de la Ilustración francesa, como Le Cristianismo Dévoilé (cristianismo Unveiled), Système de la naturaleza (Sistema de la naturaleza) y Le Bon-sens (Sentido Común). Estos libros evocados largo y acalorado de figuras tan notables como Voltaire, abate Bergier, y Federico el Grande; Sistema de la naturaleza y Sensewere comunes condenados por el parlaiment de París y quemado públicamente. Holbach, sin embargo, no fue en su tiempo tan notorio como sus libros. Tuvo cuidado de siempre para publicar de forma anónima, para que aquellos que no lo conocía o que no le importaba a pensar en él de esa manera, podría haber permanecido al menos en parte ignorantes de sus opiniones religiosas y políticas.Camarilla de Holbach se reunió durante treinta años, desde principios de la década de 1750 hasta aproximadamente 1780. Durante ese tiempo murió su primera esposa y se casó con su hermana menor, Charlotte Suzanne d'Aine, con quien tuvo cuatro hijos. Holbach escribió prolificly lo largo de este tiempo. De acuerdo con Vercruysse, Holbach autor o coautor de más de cincuenta libros y artículos sobre 400. Él murió en 1789.2. Metafísica: materia y movimiento, causa y efectoLa posición metafísica con la que Holbach se asocia más a menudo es negativo: el ateísmo. Aunque en realidad Holbach dedica todo el volumen segundo de la naturaleza de la Système y todos los de Le bon sens a la defensa del ateísmo y la crítica de los reclamos particulares acerca de Dios, sus opiniones no tienen gran interés filosófico. Hacen hincapié en temas de bien nacido, como el problema del mal, la imposibilidad de hablar de manera inteligible lo que es imposible de conocer, el origen sospechoso psicológicos de la creencia religiosa, y la confusión de las descripciones tradicionales de Dios en términos que son simplemente la negación de la verdadera términos descriptivos: para ejemplo, decir que Dios es infinito es simplemente negar que Dios es finito. Ninguno de estos argumentos es exclusivo de Holbach o especialmente bien presentado por él. Su metafísica positiva, por el contrario, ha sido un tanto eclipsada por sus expresiones de largo y alto del ateísmo, y será el foco de esta discusión.Holbach tiene la naturaleza que consiste en la materia y el movimiento, y nada más.La naturaleza es conocido por nosotros, cuando se puede saber, como una secuencia de causas y efectos: El universo, que vasto conjunto de todo lo que existe, presenta solamente materia y el movimiento: el conjunto ofrece a nuestra contemplación, sino que nada una inmensa, una sucesión ininterrumpida de causas y efectos. [Sistema de la naturaleza, 15]La metafísica de Holbach, entonces, es mecanicista, en la que cualquier explicación correcta de un evento que sólo se refieren a la materia, el movimiento y las leyes que describen su combinación. Ambicioso intento de Holbach a sacar de esta escasa respuesta metafísica a las preguntas a menudo cree que está implicado algo más que esto, a su Système de la nature está muy estropeado, en algunos lugares, por un exceso de simplificación y, en otros, por el dogmatismo.De hecho Goethe en sus memorias (Dichtung und Wahrheit vol. 9, 490-492) acredita la cuenta de la naturaleza en este trabajo con él para siempre alejándose de la filosofía francesa. Sin embargo, la metafísica de Holbach se forma la base de sus puntos de vista la participación religiosa, ética y política, y lo hace por medio de una refundición innovador de una cuenta tradicional de las propiedades de la materia.Cuenta de Holbach de la materia puede ser mejor entendida en el contexto de la cuenta de Locke, que es más familiar y de la que en gran medida que se desarrolle. (Israel 2006 traza las fuentes de las opiniones de Holbach y la camarilla en detalle.) Por razón de Locke de los cuerpos (libro 2, capítulo 8 de hisEssay), todos los cuerpos poseen "real" o "primarias" cualidades (solidez, extensión, la figura , el número y movimiento). Cualidades reales son aquellos que son "inseparables" de los propios cuerpos. Para tomar el ejemplo de Locke (Ensayo 2.8.9), un grano de trigo no tendrá solidez, extensión, figura y en lo que cuando se está intacto, y se conservan estas propiedades lo que le sucede. Locke distingue cualidades primarias de los poderes de los órganos que producen sensaciones de los observadores, que él llama las cualidades secundarias. Las cualidades secundarias, por ejemplo, color, sonido, sabor, y así sucesivamente. Porque duda en llamar a las cualidades verdaderas cualidades secundarias, es claro que Locke les lleva a tener un estatuto metafísico diferente de la que da las cualidades primarias.Puede haber varias formas de dar cuenta de la distinción de Locke entre cualidades primarias y secundarias. El aspecto importante de la distinción para la presente discusión es que, en opinión de Locke siempre debemos explicar una secundaria de calidad en términos de calidad de principal por el cual se produce la sensación correspondiente en nosotros. Colores, sonidos, olores y demás, son los poderes de Locke de que un cuerpo tiene como resultado de su particular forma, movimiento, etc que producen las sensaciones correspondientes en calidad de observadores: "[Las cualidades secundarias] son sólo los poderes para actuar de manera diferente a otras cosas, que alimenta el resultado de las diferentes modificaciones de las cualidades primarias "(Ensayo 08/02/23). Por ejemplo, en el argumento de que algunas de las propiedades, al parecer más auténtico de fuego, como el calor, son realmente en pie de igualdad con cualidades tales como la tendencia a derretir la cera que son obviamente más relacional, Locke sostiene que cada una de estas cualidades son igualmente poderes que un cuerpo tiene en virtud de sus cualidades primarias para producir ciertos efectos [mi énfasis añadido]: "... el poder de fuego para producir un nuevo color o consistencia de cera o de arcilla por sus cualidades principales es tanto una calidad en el fuego, como el poder que tiene para producir en mí una nueva idea o sensación de calor o ardor "(Ensayo 08/02/10). Para Locke, entonces, todos los cuerpos poseen cualidades primarias y cualidades secundarias cualquier que tienen deben ser entendidas en términos de las cualidades primarias que las producen.Holbach mantiene algo así como la distinción de Locke entre cualidades primarias y secundarias, pero no insiste en que las propiedades de los cuerpos que Locke llama cualidades secundarias, son las características que poseen los cuerpos en virtud de determinadas cualidades primarias. La materia, por Holbach, es lo que hace a los organismos y las causas de las impresiones sensoriales que tenemos de ellos. La materia, en general, puede decirse que tienen propiedades en el sentido de que hay algunas propiedades que todo lo que es la materia que poseen. Estas propiedades son más o menos las cualidades primarias de Locke (con la importante excepción de movimiento, de los cuales más adelante). Sin embargo, Holbach sostiene que la materia es una clase, en lugar de una cosa en particular, ya que los objetos diferentes pueden poseer propiedades diferentes, así: una definición satisfactoria de la cuestión aún no se ha dado ... [El hombre] la miraban como un ser único ... que al mismo tiempo debiera haberla contemplado como agenus de los seres, de los cuales los individuos, a pesar de que pueden poseer algunas propiedades comunes, como la extensión, la divisibilidad, figura, etc, no debe, sin embargo, todos los clasificados en la misma clase, ni consta en la misma denominación.Por lo tanto, podemos decir que tanto en un incendio y la construcción de una medida que, divisibilidad y así sucesivamente, pero que un edificio tiene algunas propiedades, tales como gris, que carece de fuego y que el fuego tiene algunas propiedades, como luminosidad, que el edificio no tiene. Puede ser que algunas de las propiedades que algunos pero no todos los organismos han determinado han de entenderse en términos de las cualidades primarias, pero Holbach no insistir en este punto. Las propiedades que Locke llama cualidades secundarias no se distinguen de las cualidades primarias por el hecho de que son bien entendidas en términos de ellos. Por el contrario, la única diferencia entre estas propiedades y cualidades primarias es que las cualidades primarias son iguales en toda la materia y las cualidades secundarias son sólo algunos cuerpos. De fuego, por ejemplo, Holbach escribe: El fuego, además de estas propiedades generales comunes a toda la materia, goza también de la peculiar propiedad de ser puestas en actividad por un movimiento que producen en nuestros órganos de sentir la sensación de calor y por otro, que se comunica a nuestros órganos visuales la sensación de luz. [Sistema de la naturaleza, 24]Fuego, en otras palabras, además de tener la figura, la extensión y las otras propiedades de la materia en general, tiene también la "peculiar" las propiedades de calor y luminosidad. Estas propiedades son aún más, metafísicamente, no es diferente de las propiedades comunes a toda la materia, a la vista de Holbach, y pertenecen a fuego en tan básico y tan misterioso modo que su extensión y su figura.Elección de Holbach de ejemplo refleja un conocimiento probable que las críticas de la base de Locke de la distinción entre cualidades primarias y secundarias se encuentran en los escritos del amigo de Berkeley y de Holbach y corresponsal, Hume. Ambos autores usan el ejemplo de la sensación de dolor en el calor (Berkeley, Tres diálogos I; Tratado de Hume 1.4.4, 3) como un primer paso en la demostración de la mente-la dependencia de todas las propiedades del cuerpo por igual y por lo tanto de la fundición en duda alguna supuesta diferencia de naturaleza entre cualidades primarias y secundarias.Refundición de Holbach de la distinción entre cualidades primarias y secundarias en términos de propiedades que la materia posee propiedades universalmente y que sólo algunos poseen cuerpos le ayuda a evitar las críticas de Berkeley de la distinción. Holbach no afirma, como hace Locke, que propiedades como el color y el sonido tienen un estatuto metafísico diferente a la de las cualidades primarias.Locke cualidades secundarias son, por Holbach, cualidades básicas, inexplicable de la materia a la par con la extensión y la solidez y la distingue de ellos sólo en el argumento de que están poseídos por algunos órganos y otros no. Porque permite que algunos Holbach la materia posee cualidades que otro asunto que no posee, su noción de la materia es más variada que la de Locke. Para Locke, toda la materia es homogénea, en el sentido de que posee todas las cualidades primarias y no otras cualidades además de reales. Para Holbach, la materia es heterogénea.Es agenus de los seres, de los cuales los individuos, a pesar de que pueden poseer algunas propiedades comunes, como la extensión, la divisibilidad, figura, etc, no debe, sin embargo, todos los clasificados en la misma clase, ni comprendidos bajo la denominación general mismo . [Sistema de la Naturaleza, 3]La heterogeneidad de la materia en la metafísica de Holbach lo pone en desventaja frente a la tradicional visión de Locke, en un sentido. Cuenta de Locke sobre la cuestión, si es cierto, es más simple y tiene gran poder explicativo: la panoplia de sensaciones que nos encontramos se explican por una cuenta de nuestros órganos sensoriales, una breve lista de las cualidades primarias, y las leyes que rigen su interacción . Holbach, por el contrario, exige explicaciones por separado para cada propiedad percibidas. Él promete una explicación de todos los fenómenos en términos de materia y movimiento, pero ni siquiera ofrece un marco para tal explicación.En otro sentido, sin embargo, la heterogeneidad de la materia es de gran ayuda para los proyectos de Holbach. Cuentas materialista de la naturaleza humana a menudo se cree que no sólo porque los seres humanos parecen tener propiedades, tales como el pensamiento y la libertad, que la materia no tiene. En lo que importa un género de seres diversos, Holbach crea una visión lo suficientemente flexible como para dar cabida a una cuenta de la naturaleza humana más sólida que la de muchos otros materialistas: ... El hombre es, en su conjunto, el resultado de una cierta combinación de la materia, dotado depropiedades particulares, competente para dar, capaz de recibir, ciertos impulsos, la disposición de que se llama la organización, de los cuales es la esencia, de sentir, de pensar, de actuar, a moverse, después de una manera distingue de otros seres con los que se pueden comparar. El hombre, por lo tanto, se ubica en un orden, en un sistema, en una clase por sí mismo, que difiere de la de otros animales, en los cuales no nos damos cuenta de aquellas propiedades de que está poseído. [Sistema de Nature15]El naturalismo de Holbach requiere que la naturaleza humana puede entender en términos de las leyes y que la acción humana se comprende bajo el determinismo universal. Pero permite que, en muchos sentidos, los seres humanos pueden diferir en especie de otros organismos, incluso los animales, y permite que los seres humanos pueden tener muchas propiedades, sobre todo pensamiento, que tradicionalmente se han negado a la materia.La heterogeneidad de la materia en la cuenta de Holbach contribuye a la vaguedad de esa designación. La materia puede, hasta cierto punto se entiende el sentido corriente de todo lo que tiene extensión, figura, y así sucesivamente. Sin embargo, ya que la materia también se puede o no puede tener cualquier número de propiedades por lo general no entiende que compete a la materia, tales como el pensamiento, no está del todo claro lo que no puede ser la materia. El movimiento es lo mismo y por razones similares, en un término vago Holbach. Donde la materia se entiende simplemente como la extensión y algunas otras propiedades muy simple, el movimiento puede ser pensado en términos igualmente simple, como velocidad, aceleración o, tal vez, como un impulso con una cierta dirección.Una vez que la materia se considera, a la manera de Holbach, como algo con propiedades que son, quizás, no se entiende mejor en términos de espacio, su movimiento puede ser mucho más difícil de definir. A pesar de que a veces habla de la materia y el movimiento de forma más estrecha los sentidos, la tendencia de Holbach es simplemente identificar la materia y el movimiento con la causa y el efecto general. Holbach suele identificar los cuerpos de las causas y los movimientos con los efectos, sino que también permite que los movimientos pueden ser las causas: La causa es un ser que pone a otro en movimiento, o que produzca algún cambio en él. El efecto es el cambio que se produce en un solo cuerpo por el movimiento o la presencia de otro. [Sistema de la Naturaleza 16]Para comprender a los seres humanos y la sociedad humana en términos de materia y movimiento, entonces, es simplemente para entender en términos de causas y efectos. Holbach naturalismo en la ética y la teoría política se extiende a un compromiso con la tierra esas disciplinas en una cuenta de la naturaleza humana, entendida en términos de regularidades semejantes a leyes, sobre todo, leyes psicológicas. Pero Holbach no es un naturalista en el sentido más estricto de tratar de comprender a los seres humanos en términos de las mismas leyes que explican el resto de la naturaleza. El determinismo es universal, en vista de Holbach, pero los diferentes tipos de cuerpos tienen propiedades peculiares que requieren explicaciones particulares. A pesar de su materialismo declarado, Holbach no exige la clase de explicaciones reduccionistas de los acontecimientos mentales que el materialismo ordinario podría parecer require.3. Ética: la virtud por la causa de la felicidadLa ética de Holbach es naturalista en el sentido descrito. Al igual que su gran influencia en esta área, Spinoza, se compromete a explicar los seres humanos con la misma claridad y el rigor que otros explican la geometría (Elementos de la morale universelle, Prólogo). Las leyes que depende de Holbach en la contabilidad de la naturaleza humana son principalmente las leyes psicológicas. Para Holbach, a diferencia de sus predecesores naturalista, el hombre es un dominio dentro de un dominio. Como Spinoza y Hobbes, Holbach sostiene que cada persona busca su propia conservación (Sistema de la naturaleza, 40, cf, IIIp9 Spinoza Ética y Homine Hobbes De, Cap 11 - Holbach sigue siendo la traducción al francés de mayor disponibilidad de este último.). Como estos dos autores lo hacen, asociados Holbach los extremos de la acción también con la felicidad, por lo que la felicidad y el instinto de conservación son, en su ética, por lo general relacionados, y el interés de un individuo que se entiende por Holbach en términos de (y en el quedistingue entre ellos, los dos) de estos.Ética en la cuenta de Holbach, entonces, equivale a su propio interés, el vicio a una falta de reconocimiento de los medios para el propio interés, y las reglas morales de los imperativos hipotéticos que dictan los medios para la felicidad o el instinto de conservación: [El hombre] se ignora su verdaderos intereses, por lo que sus irregularidades, su intemperancia, su voluptuosidad vergonzoso, con la larga serie de vicios a los que se ha abandonado, a expensas de su conservación, a riesgo de su permanente felicidad. [Sistema de la naturaleza, 14]Debido a que la gente desea lo que la moral ofrece, que como se trata, por supuesto, estar motivado para hacer lo que es moral, siempre que sepan lo que es. La ignorancia que Holbach describe aquí, sin embargo, es lo que hace que las personas no actúan correctamente. Entonces, ¿qué es la ética requiere una investigación en la ignorancia: ¿En qué aspectos son los ignorantes? ¿Cuáles son las formas más peligrosas de la ignorancia? ¿Cómo es la ignorancia que hay que superar?Uno de los tipos más peligrosos de la ignorancia, en el análisis de Holbach, es una ignorancia de la naturaleza y, en particular, de las causas del bien y del mal en él.Al igual que Spinoza, Holbach sostiene que tienden a personificar la naturaleza, proyección de nuestros intereses y fines en la materia que es, de hecho, a diferencia de nosotros (Sistema de la naturaleza, de la aplicación 17;.. Cf, la Ética de Spinoza I, de la aplicación). Esto produce, a causa de Holbach, la creencia en Dios y en otras creencias religiosas (como la creencia en el cielo y el infierno y la inmortalidad) que en la causa a su vez tenemos que perseguir la propia conservación de manera equivocada: La ignorancia de las causas naturales creados los dioses, y impostura hecho terrible. El hombre vivía infeliz, porque se le dijo que Dios lo había condenado a la miseria. Nunca se entretuvo un deseo de romper sus cadenas, como se le enseñó, que la estupidez, que la renuncia a la razón, la debilidad mental, y la degradación espiritual, eran los medios para obtener la felicidad eterna. [Sistema de la Naturaleza, 349-350]Holbach era conocido en el siglo 18 por su ateísmo y su crítica del cristianismo. De hecho hoy en día estos temas dedicaban con más frecuencia los filósofos e historiadores que estudian Holbach (ver Kors 2005 y Fonnesu 2006, por ejemplo), y Holbach sigue siendo un héroe de los defensores del ateísmo, incluyendo el popular filósofo Michel Onfrey. No hay duda de que una gran parte de lo que escribió fue Holbach inflamatoria y destinados a ser así. Sin embargo, el hecho de que al menos algunas de sus polémicas, furioso a pesar de que pudo haber sido, surgió en el contexto del desarrollo de una cuenta de la virtud debe atenuar la impresión de Holbach como un pensador puramente destructiva o (simplemente) un amante del escándalo. Su crítica de la religión y del catolicismo en particular, se basa al menos en parte, en la convicción de que la religión es la fuente de la infelicidad y el vicio y la virtud que sólo se puede fomentar en las personas que buscan preservarse a sí mismos en el mundo de su relación inmediata: renunciar a sus esperanzas vagas, desconectar a sí mismo de los temores abrumadora ... no trate de hundir sus puntos de vista en un futuro impenetrable ... ... Sólo que entonces, de hacerte feliz en que la existencia de lo que se conoce a usted, si usted se conservan, sean sobrios, moderada y razonable, y si usted intenta hacer que su existencia duradera, no se prodigo de placer, abstenerse de todo lo que puede ser perjudicial para usted o para otros. [Sistema de la naturaleza, 162; cf.IVP42C2S Spinoza Ética]La ética de Holbach, como Rousseau reconoce, no es tan revisionista como su teología. Como este pasaje deja en claro, su concepción de la virtud humana es bastante tradicional. La preservación y la felicidad, como los concibe Holbach, implican la mayor parte de las mismas prácticas que las opiniones religiosas Holbach denuncia requieren para la conservación y la felicidad eterna. Tal vez la principal diferencia práctica entre la moralidad como Holbach lo concibe y la moral cristiana como Holbach lo entiende se encuentra en el Holbach abnegación encuentra un valor en la moral cristiana. Para Holbach, la templanza, la moderación, etcétera, son virtudes que uno adquiere de un amor por el placer y la vida. Por otro lado, él toma las virtudes, tal como se entienden tradicionalmente, implica una negación malsana de su amor por el vino, la comida y otros placeres familiares. La templanza y la moderación, de Holbach son los mejores medios para el disfrute de los vinos y alimentos, mientras que en los puntos de vista que critica son las virtudes que nos niegan el valor de tales enjoyment.4. Teoría Política: EthocracyLa teoría política de Holbach, que desarrolló en su mayor parte después de su metafísica y la ética, se extiende su punto de vista ético para el Estado. Una vez descrito el interés humano como la felicidad y la conservación en el Sistema de la naturaleza y el sentido común en 1770 y 1772, Holbach pasó a desarrollar una noción de lo justo del Estado o, para usar su propio término "ethocracy", constituida para los fines de asegurar el bienestar general. Esta teoría se presenta en varios trabajos publicados durante el 1770, La politique naturelle (Política Natural, 1773), Système social (The Social System, 1773), La moral universelle (la moral universal, 1776), y Ethocratie (Ethocracy, 1776). Punto de vista fundamental de Holbach es que lo más valioso que una persona que busca la auto-preservación puede hacer es unirse con otra persona: "El hombre es de todos los seres el más necesario para el hombre" (Sysème social, 76; cf Spinoza Ética IVP35C1, C2,. y S). La sociedad, cuando se acaba, se une con el propósito común de la preservación y la garantía de bienestar, y los contratos de sociedad con el gobierno para este propósito.La teoría de Holbach de contrato social tiene dos etapas. El primero es social.Cuando las personas se dan cuenta de que los demás son los más grandes ayuda a su propio bienestar, hacen un pacto con los otros, uniendo el fin de obtener seguridad personal y de propiedad y otros beneficios de la sociedad (la moral universal 1,86; Politique Naturelle, 1.1). A la huelga como un pacto forma parte de la razón de cada persona: Ayuda para ... y yo te ayudaré con todas mis talentos .. trabajo para mi felicidad, si quieres que me ocupo con la suya ... seguro para mí grandes ventajas suficientes para persuadir a mí darle a usted una parte de los que yo poseo. [Politique Naturelle 1.1, la traducción de Ladd]Este contrato social, el contrato entre los individuos en la sociedad nunca está roto.La segunda etapa del contrato social es más restrictiva política. Es un contrato que la sociedad, con el fin de asegurar el bienestar general, golpea con un poder soberano, generalmente se entiende por Holbach a un número limitado de rey, o al menos informado, un cuerpo de representantes electos (La politique naturelle3.17).Este segundo contrato social de Holbach, en cuanto a Locke, se puede romper.Holbach es un utilitario profunda: que el gobierno no garantice el bienestar general, que consiste principalmente en asegurar la propiedad y las libertades fundamentales como la libertad de expresión y de religión, la sociedad tiene derecho a la revolución (La politique naturelle, 4.5).Quizás a causa de la defensa menos cautelosos de derecho a la revolución entre otros miembros de su camarilla, Naigeon en particular, o quizás debido a que criticó a los reyes de su tiempo con tanta fuerza, Holbach es considerado a veces como un defensor de la revolución. Discusión de Holbach es provisional, sin embargo. Él describe la derecha en La politique naturelle (4,5 ss.) Como un producto del instinto natural de auto-preservación. Al igual que Hobbes (Leviatán, XXIX, 23), Holbach espera que la obediencia a un soberano se descomponen en donde los individuos sienten la necesidad de proteger sus propias vidas. Esta es la razón por la soberanos deben tener cuidado de mirar por el bienestar de los ciudadanos y la educación. Cuando no lo hacen estas cosas, los ciudadanos llegan a ser gobernado no por la razón sino por la pasión, y los resultados de la revolución. Holbach derecho a la revolución, entonces, no es tanto una defensa de la revolución de una advertencia para evitar las condiciones que conducen a la literatura it.BibliographyPrimary: Obras Escogidas de Holbach
* Le Cristianismo dévoilé, Nancy, 1761.
* Système de la nature, 2 volúmenes, Londres, 1770.
* Sistema de la naturaleza, traducido por H.D. Robinson, de Nueva York: Burt Franklin, 1970.
* Le Bons-Sens, Londres, 1772.
* La politique naturelle, Londres, 1773.
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* La moral universelle, 3 volúmenes, Amsterdam, 1776.
* Ethocratie, Amsterdam, 1776.Other Fuentes primarias
* Bergier, el abad, Examen du materialisme, 2 volúmenes, París, 1769.
* Goethe, J.W. von, Werke, 14 volúmenes, Hamburgo, 1967.
* Hobbes, Thomas Leviatán, ed. Edwin Curley, Indianapolis: Hackett, 1994.
* Locke, John, Ensayo sobre el entendimiento humano, ed. Peter Nidditch, Clarendon, Oxford, 1975.
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* Israel, Jonathan (2006), la Ilustración en disputa: la filosofía, la modernidad, y por la emancipación del Hombre 1670-1752, Oxford: Oxford University Press.
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* Vercruysse, J. (1971), Bibliografía descriptiva des écrits du Baron d'Holbach, Paris.Other Recursos de Internet
* El artículo (en alemán) sobre el barón d'Holbach, Por Hans Mercker, por theHeimat und Kulturverein Edesheim.
El poder y la grandeza, ordinariamente ensoberbecen el corazón del hombre, le embriagan, y le causan una especie de delirio. Holbach
Introducción
La obra Sistema de la Naturaleza de Holbach comienza a circular en febrero de 1770. En la edición publicada en 1989 por la Editorial de Ciencias Sociales, La Habana en el prologo Florinda Marón Domínguez plantea que:
"[…] esta provoca el más vivo interés y el más encarnizado rechazo entre los diversos grupos, sectores, y estamentos que se enfrentan en la lucha teórico- ideológica del Tercer Estado contra el régimen absolutista, porque expone una concepción del mundo materialista y atea, respuesta más radical a la problemática naturalista antropocéntrica de la corriente filosófica iluminista que preparo en las ideas de la revolución burguesa de 1789."[1]
Fue un impacto para la ideología eclesiástico-feudal, fiel al dogmatismo de la teología escolástica, y diestro en el manejo de la fe teísta en la predestinación, la gracia y la bienaventuranza eterna para santificar el poder de los príncipes y predicar obediencia y sumisión; pero también lo fue para el iluminismo deísta, ya que, si la publicación de panfletos anticlericales no sorprendía a nadie en el racional Siglo de las Luces, enfrentar la existencia de un mundo sin dios, creador o arquitecto, era hasta para los más osados atentar contra el orden del Universo.
Innumerables fueron los que se opusieron a esta maldita obra, el marqués de Mirabeau, Saint-Lambert, Federico II de Prusia, en nombre de la iglesia el abate Bergier con su obra Examen del Materialismo y el italiano Holland con su obra Reflexiones filosóficas sobre Sistema de la Naturaleza, el Patriarca de Ferney que siendo representante del deísmo radical escribe Holbach de la obra sospechando que él es el verdadero autor de la criticada obra, tratando de provocarlo pero se conduce con sumo cuidado, pero es Voltaire quien más fuerte alza la voz , y enarbola su dios como respuesta, realiza un panfleto en el que justifica la destrucción del dios de la superstición y la ignorancia, mas también la necesidad de un dios, causa primera y razón universal del encadenamiento de los cuerpos que existen en la naturaleza, de sus inmutables leyes del movimiento y de la capacidad racional humana.
No se puede negar que para bien o para mal el libro conmocionó a todos sus contemporáneos, que resulto accesible a sabios e ignorantes por sulenguaje claro y elocuente. La contrapartida de Voltaire y de todos los detractores de la obra del Barón la representó el padre de la enciclopedia Denis Diderot, amigo y colaborador de Holbach, junto al que trabajó en la revisión de estilo del manuscrito de la controvertida obra, a la que defendió firmemente ratificando las ideas comunes de ambos materialistas.
"El mérito de Holbach como escritor y publicista ateo se destaca por la intención valiente y honrada, pero supone todas las dificultades propias de la inconsecuente comprensión de los acontecimientos sociales; por lo que permanece en la superficie del problema, igual que todos sus contemporáneos, sin penetrar en las raíces gnoseológicas y socio-clasistas que condicionan la aparición del fenómeno religioso, al considerar que su tarea como filosofo es llevar la religión ante el tribunal de la razón para demostrar su incompatibilidad con los conocimientos científicos y la alianza entre la iglesia y las instituciones monárquicas."[2]
Para el siglo XVIII todavía quedaban rasgos en la sociedad que denotaban el poder de la religión, era necesario combatirlo, hasta que todos pudieran conocer la esencia de lo que realmente representaba la religión, un instrumento de engaño y explotación de los que tienen el poder
Denotar aspectos de una visión dialéctica que surge de la incesante búsqueda en y a partir de la naturaleza (3, p. 8) que nos muestran como en este periodo entre dialéctica y metafísica era menos brisca y más dinámica, por lo que la teorizaron sobre la realidad puede reflejar de modo inconciente elementos dialécticos, aunque no llegue a estructurarse una concepción coherente del desarrollo.
Desde un inicio, la intención del varón en su sistema de naturaleza es fundamentar el carácter natural del hombre y de los vínculos que establece con las diferentes componentes que integran la totalidad, y hace que ni esta criatura ni su razón, ante lo que será juzgado el orden existente puedan ser concebidas independiente de la unidad con la naturaleza; ya que para él como para todos los iluministas, el problema antropológico es el núcleo del quehacer filosófico naturalista que se proyecta en las preocupaciones sociopolíticas.
la biblia atea de Holbach
Valoración esta que de forma brillante nos introduce en la llamada Biblia de los ateos. Más allá, le aporta una visión al marxismo de la filosofía del siglo XVIII y hasta donde había llegado el desarrollo de conceptos como los de materia y movimiento así como el lugar del hombre en el mundo.
DESARROLLO
El hombre y su lugar en la naturaleza
Durante el progreso de la historia de la humanidad en grupos sociales el hombre se ha preocupado por el lugar que este ocupa en el mundo circundante. Al principio la ignorancia ocupaba el centro de todo conocimiento, aun así intentaban buscar soluciones a sus interrogantes. La solución más fácil y más asequible era la creación de dioses mediante los cuales se le daría una explicación a todos los fenómenos, tanto naturales como sociales, se debe tener en cuenta que todavía no se podía hablar de una ciencia por lo que no existía el llamado cuadro científico del mundo, cuadro que explica el desarrollo científico alcanzado.
Existe la posibilidad de que algunos hombres se dieran cuenta que el explicar el surgimiento el mundo, del hombre y de la vida en general podía ser utilizado como medio y método de opresión de los demás hombres, es así como a partir de la agudización las relaciones de producción y fuerzas productivas, se especializan algunos sectores y algunos se convirtieron en hombres poderosos, estos fueron los esclavistas. En esta época hubo hombres que se dignaron a buscar otras soluciones y otras respuestas a las interrogantes que aumentaban. Aristóteles fue uno de estos hombres, pero en este momento de la historia, todavía la ciencia no contaba con herramientas necesarias para las respuestas que demandaban la sociedad, la naturaleza y el pensamiento.
Mientras las relaciones entre esclavos y esclavistas se agudizaban el régimen se tambaleaba formando las bases para una nueva sociedad, aunque nueva, esta no aportaría mucho al desarrollo de las ciencias. La sociedad feudal constituyó un adormecimiento para todo el desarrollo de la humanidad, fue aquí donde el poder de la iglesia llego a su cumbre, el poder solo era asunto de de clérigos, reyes y de príncipes, toda la ideología era religiosa. Dios era el centro de toda atención, el hombre no tenia lugar en el mundo sin la presencia de una fuerza que significaba la creación, la destrucción, el motorimpulsor y la causa primera de todo cuanto existía, sin la presencia de Dios.
Aunque en este régimen las relaciones de explotación y opresión no cambiaron en esencia, serviría para obligar a los hombres del momento a que lucharan en busca de un renacer del arte, de la ciencia y de todo cuanto implicara al ser humano .Así surge el renacimiento, etapa en la que el centro de atención cambia, es dirigida al hombre. Este se convierte en objeto del más vivo interés. Se abre en la historia de la humanidad un nuevo momento en el que la ideología religiosa como doctrina y explicación del mundo comienza a sufrir fuertes golpes.
Copérnico, Galileo, Keppler, Bruno, Cuza y Newton fueron gigantes renacentistas, no conformes con lo descubierto hasta el momento se lanzaron a la búsqueda de nuevas respuestas, con el premio de la hoguera por ser acusados de herejes, era un delito buscar la verdad. Pero no es hasta la modernidadcon el surgimiento del tercer estado donde el hombre tiene el poder económico y político y que la ciencia cuenta con herramientas y métodoscientíficos, como el método mecanicista, para rebatir los dogmas de la iglesia ya caducos y dar una interpretación del mundo bastante acercada a la actual.
Al respecto del método mecanicista no se puede considerar que fue una limitación para ellos, la ciencia les permitía analizar el mundo circundante con este método y llegar a conclusiones nunca antes realizadas, método que respondía al marco científico existente y a las relaciones de producción, al cambiar y desarrollarse ambas cosas la filosofía y la ciencia se verían necesitadas de un nuevo método de investigación porque con este lógicamente no seria posible la interpretación del mundo actual, seria una traba para el desarrollo. Es necesario que el niño esté 9 meses en el vientre de su madre y que gatee después para que se de un salto cualitativamente superior y camine. El método mecanicista sentaría las bases para el surgimiento de un método de investigación y de explicación del mundo y el universo.
Una de las características fundamentales del a filosofía moderna del siglo XVIII fue la utilización de dicho método, con este los pensadores ilustrados principalmente franceses elaboraban sus obras, filosóficas y sociológicas con carácter antropocéntrico, en las que hacían una fuerte y despiadada critica a la monarquía, a la religión y a todos lo problemas sociales. Sus obras generalmente salían con seudónimos como el nombre de escritores, o salían en el anonimato, para evitar que se tomaran medidas judiciales o fueran criticados por inmorales ante toda la sociedad, en este momento rara vez se quemó a alguien por hereje, eran acusadas de herejes sus obras y quemadas.
Las interrogantes hechas hacía milenios todavía estaban en pie, ¿de donde veníamos?, ¿como surge la tierra?, ¿que lugar ocupamos en ella? Fueron varios los filósofos que propusieron darles respuestas, Voltaire, Rosseau, Helvetius, pero fueron Denis Diderot y Holbach quienes más lejos llegaron, en sus escritos existen hallazgos de un método de investigación superior, del método dialéctico. Holbach en su obra Sistema de la Naturaleza plantea que:"El hombre ocupa un lugar entre todos los seres que se encierran en la naturaleza. Su esencia, es decir, la manera de ser que le distingue, le hace susceptible de los diferentes medios de obrar o de movimientos, unos simples y visibles, y otros complicados y ocultos."
Trata de buscarnos un lugar, de situarnos en el lugar que debemos estar a partir de su visión, alejándose de toda concepción religiosa. El varón de Holbach enuncia mucho antes que Freud la idea de la autoconservacion, sobre el instinto de conservación: El hombre, como los demás seres, no trata más que de conservar la existencia que ha recibido. No se equivocó, el hombre todo lo que hace es en busca de su protección, en busca de cuidarse de los fenómenos naturales, cósmicos y lamentablemente hoy en día del propio hombre, constituimos el mayor peligro para el propio hombre, para la forma más especializada de la materia.
Para Holbach el hombre es […] un ser material, organizado o conformado de cierto modo, que hace que pueda sentir, pensar y ser modificado de ciertas maneras que le son particulares, como también a su organización, y a las combinaciones particulares de las materias que se hallan reunidas en su composición y […] tiene su origen en la naturaleza […] En esta obra holbach al analizar el hombre a partir de la observación el escritor se da cuenta que […] "los hombres varían según el clima de fuerza, de color, de estatura, de conformación, de industria, de valor, y aun de las facultades del alma" […] Esto podría experimentarse en la actualidad, los hombres del continente africano son de piel negra, altos fuertes y de rasgos bien en la cara bien marcados, esto se debe al clima, al intenso calor que hay en este continente, los asiáticos son de estatura pequeña, con los ojos rasgados, de piel amarilla, y así sucesivamente.
Cada ser se desarrolla a partir de las características del clima donde nace, es así como en la tierra se dieron las condiciones necesarias para el surgimiento de la vida, y esta cambia y evoluciona a partir de las condiciones naturales al decir de esto Holbach plantea:[…] "el hombre es una producción peculiar de nuestro globo en su estado actual, y que si este estado cambiase de lugar, el hombre cambiaria de figura o desaparecería enteramente". Esto lo podemos apreciar con muchas de las mutaciones de las que vemos hoy en día debido al cambio climático, los seres vivos se ven obligados a cambiar y mutar sus codificaciones genéticas para poder sobrevivir. Una muestra viva de esto nos la ofrece los antepasados de los elefantes, los mamuts, se dicen que eran mamíferos mucho más grandes y peludos, al arreciar el calor no tenían como defenderse y desaparecieron, como también los dinosaurios. Si en este momento la tierra cambiara la ruta de la traslación alrededor del sol, si se alejara o se acercara desapareceríamos, dando paso a la creación de un nuevo sistema, propicio para la formación y desarrollo de nuevos organismo vivos.
Como somos los únicos seres capaces de conocer esto y de combatirlo, nos creemos capaces de cambiarlo todo, y lamentablemente lo estamos haciendo […] "el hombre solo cree que el universo se hizo para el, se imagina que es el confidente de la naturaleza; se cree eterno y se da orgullosamente el nombre de señor de toda la naturaleza".
Tener el privilegio de conocer estos fenómenos naturales nos da la posibilidad de cuidar más y mejor el mundo que nos rodea, el entorno no solo de nosotros mismos sino también de todos los seres vivos que habitan nuestro sistema, existen mucho de ellos que están sobre la faz de la tierra mucho antes que nosotros, y tienen tanto derecho a la existencia como nosotros, el hombre […]"no tardará en hallar que su especie es la misma que la de los demás seres" […] Es decir el hombre ocupa un lugar en la naturaleza, privilegiado por sus capacidades debe darse cuenta que según Holbach: […] "La ostra, que vegeta en lo más profundo del mar, es tan interesante y tan querida de la Naturaleza, como el bípedo que la devora."
Este ilustrador francés plantea la existencia de una conciencia social sin llegar a ese término, nos habla del derecho, de la política, de la educación, de la moral, de la justicia, de la propiedad, de de la seguridad y de la libertad, como podemos apreciar estos no son mas que formas o aspectos de la conciencia social. Nos explica que el medio determina e influye en la formación de ese ser social, y que a la vez ese ser social va a condicionar a la conciencia social. Claramente nuestro pensador no plantea esto con esa facilidad, ni siquiera habla con esos términos, se debe recordar que vivió en el siglo XVIII.
Estas relaciones la podemos apreciar mediante el siguiente esquema:
Su acercamiento a la valoración del hombre como ser social de Marx
Carlos Marx es considerado uno de los más grandes teóricos de las luchas de clases de todos los tiempos, vivió en un momento en que el capitalismo se mostró en su forma de explotación mas descarnada, época donde según el […]"la burguesía ha desgarrado el velo de emocionante sentimentalismo que encubría las relaciones familiares, y las ha reducido a simples relaciones de dinero". Marx sufrió esto, en muchas ocasiones se veía obligado a vender los juguetes de sus niñas para poder comer.
Uno de los grandes aportes de este magnifico pensador fue el de describir y caracterizar por primera vez la concepción materialista de la historia, concepción esta que nos permite analizar las formaciones sociales a partir de las formaciones económicas.
El modo de producir los medios de vida de los hombres depende ante todo de, de la naturaleza misma de los medios de de vida con que se encuentran y que hay que reproducir.
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su ser.
Esta concepción nos permite analizar mejor los procesos históricos, nos da la posibilidad de entender con mayor profundidad y claridad no solo los procesos sociales sino también el pensamiento de cada momento de la historia. En el siguiente esquema podremos reflejar estas relaciones.
Conclusiones
Comparando los esquemas podemos relacionar y comprender el vínculo que existe entre el lugar del hombre y la naturaleza según Holbach y la concepción materialista de la historia de Marx. Luego de terminada esta investigación podemos establecer las siguientes conclusiones:
- 1. El lenguaje de Marx y su conceptualización constituyen el más acabado hasta su momento, por lo que se aprecia mayor claridad en comparación con el de Holbach, el cual perteneció al siglo XVIII.
- 2. Con el avance y las revoluciones en las ciencias, el método mecanicista utilizado por Holbach limita la interpretación del mundo, por lo que le da paso a un nuevo método, el cual facilitaría un análisis de mayor alcance sobre los fenómenos de la sociedad, la naturaleza y el pensamiento, surgiendo así el método dialéctico, método utilizado y desarrollado por Marx.
- 3. A partir del análisis anterior podemos apreciar que la interpretación de la sociedad y sus relaciones, de Holbach, se ve limitada al no considerar las relaciones de propiedad y por consiguiente las relaciones de producción existentes en esta como las relaciones sociales que condicionan al ser social y este a la conciencia social.
- 4. Holbach no pudo llegar a conclusiones más avanzadas porque el desarrollo de las ciencias no se lo permitieron, sin embargo en su obra existen elementos de un pensamiento superior que dio lugar a que sus concepciones constituyesen una de las bases fundamentales para la teoría marxista.
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