|
|
Hola, hij@ mí@, bienvenid@ a éste rincón de plenarias indulgencias y sagrado ateísmo.
¿Que quien soy yo? ¿que si eso de "Obispo Ateo" es de verdad? ¿que si ahora el ateísmo es una religión?...
Bueno, bueno, bueno, bueno.... muchas preguntas a la vez. Vayamos por partes, si te parece.
Comenzaré comentándote que soy una persona real, de carne y hueso. Normal y corriente, exactamente igual que tu. Mi nombre es Javier. Javier Cabo. Cuento con cinco décadas de vida ya (coño, cómo pasa el tiempo, ¿verdad?) y como tu, también tengo mi oficio del que mas o menos vivo. Sin embargo y desde hace ya más de 10 años he decidido salir del armario al que los religiosos siempre han condenado a los ateos (cuando no a cosas peores, como sabrás) y plantar cara a tanta injusticia y absurdo. ¿Pero por qué caramba los ateos no vamos a poder explicar, contar e incluso difundir lo que pensamos con plena normalidad? ¿Me puedes tu explicar que es eso de la blasfemia?.
Dicen algunos que no se puede vivir sin fe. Que no se puede negar que existe un dios, un "algo" superior. Dicen algunos que solo con la guía "espiritual" de ese o esos dioses y la traducción que de sus instrucciones nos hagan sus médiums (ya sean autodenominados curas, rabinos, imanes o brujos) podemos llevar una vida con valores, con ética y con moral. Pues bien, yo opino que esos algunos dicen unas gilipolleces enormes.
En primer lugar, hij@ mí@, los valores, la ética y la moral a la que nos debemos todos -creyentes y no creyentes-, escritos están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y no en biblias, coranes, torás, vedas y restantes textos antediluvianos y gores. Es mas: En esos textos que algunos grupos tribales-religiosos tachan de sagrados y respetables, leemos literalmente un conjunto de aberraciones morales que espantarían a cualquier persona de bien. Esos libros en realidad debieran etiquetarse como para mayores de edad y con un aviso sobre sus contenidos homófobos, sexistas, racistas, excluyentes, misóginos, clericalistas... en fin, aberrantes. En sociedad hoy los valores, la ética y la moral de todos y que estamos todos obligados a transmitir a nuestros descendientes son los de la DUDDHH y como es natural, están por encima de los "valores morales" de cualquier religión.
En segundo lugar, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad. Ellas nos proporcionan el más elevado grado de certeza con el que podemos objetivamente contar. Nos proporcionan lo más cercano a "la verdad" que puede nadie conseguir. Así por ejemplo nos muestran cómo el considerar que alguien o algo te vigila desde arriba es un problema médico. Se llama esquizofrenia. O nos demuestran que la homosexualidad no es una enfermedad y que sin embargo la homofobia si (curable, por cierto). O nos enseñan que la materia (que es energía y que es espacio vacío) NO SE CREA ni se destruye, sino que se transforma.
¿Quiere ésto decir que debemos eliminar las religiones?... bueno, como organizaciones teocráticas jerarquizadas con privilegios pues... si. Pero sin embargo como asociaciones sin ánimo de lucro y que cumplan las leyes no parece que haya ningún problema con ellas. (Fíjate que digo "asociaciones" y que digo "que cumplan la ley"). Igual que parece legítimo que existan asociaciones ateas o de cocineros siempre que igualmente cumplan las mismas leyes (no diferentes, las mismas para todos en plena igualdad). Esto es: que el estatus jurídico no sea diferente para un ateo que para un creyente, respecto de sus respectivas asociaciones. A fin de cuentas hablamos de lo mismo solo que en esa misma regla, en esa misma vara de medir, uno puede situarse a la derecha, al centro o a la izquierda, según su grado de creencia en cosas metafísicas. ¿O los creyentes son una especie de deficientes a los que hay que ayudar con los impuestos de todos?.
¿Entonces... la sociedad debe ser atea?... hombre, no es imprescindible, claro. Lo que la sociedad debe ser es laicista. En la sociedad no deben imponerse las creencias pero tampoco las increencias. La sociedad no tiene creencias como tal, pues las creencias o las increencias son algo de lo personal y no del conjunto. No sería legítimo que si en un país fuéramos el 99% ateos, el 1% restante se viera obligado también a serlo. El respeto a las minorías no depende democráticamente del número de opinantes pues en tal caso estaríamos imponiendo la dictadura de las ideas. Esa misma dictadura que las religiones impulsan contra el conjunto de la sociedad y que se llama teocracia o clericalismo. Frente a ello surge el laicismo en lo de todos. El más escrupuloso laicismo que nos permite coexistir en plena igualdad.
¿Es el ateísmo una religión?... no. Bueno, cuando la calvicie sea un color de pelo, el ateísmo será una religión. Entre tanto son dos cosas diferentes aunque ambas son opciones sobre lo mismo: la libertad de conciencia y de religión. Es cierto que muchos creyentes últimamente tachan al ateísmo de religión... lo cual me encanta, pues ¿te das cuenta de que reconocen así un significado peyorativo, negativo, a la palabra "religión"?
Finalmente me veo obligado a exponerte qué es eso de "Obispo Ateo".
Pues bien. Hace ya unos cuantos años un grupo de ateos comenzó a llamarme así debido a que yo he tenido la ocasión de debatir largo y tendido con varios Obispos-médiums católicos. Y bueno, una cosa trae la otra... y finalmente incluso me concedieron honorífica y oficialmente tal título, que hoy llevo con orgullo y paciencia. Puedes verlo aquí.
Mi designación oficial me faculta para hacer y deshacer, para oficiar y designar, para ser interlocutor válido... en fin, para lo que me de la gana siempre y cuando sea en pro del ateísmo. Y eso pretendo con ésta tienda del Obispo Ateo. Seguir difundiendo libremente que los ateos somos gente de bien y hacemos el bien.
Por cierto, todo lo que decidas adquirir en ésta tienda tiene un componente social. Así, el 25% del importe total de tu compra se dirige a obras sociales.
Si, descuida, no lo dejo en manos de organizaciones "sociales" religiosas, sino laicas. Laicistas. Cada vez que la cuantía llega a mil euros, se hace una transferencia a una organización laicista social como Médicos Mundi, Bomberos sin Fronteras... en fin. A tal efecto puedes aportar tus ideas en la Página del Obispo Ateo en Facebook. Y ahora que ya sabes quien hay detrás de ésta tienda... ale, a por alguna de las blasfemias que facilita. Para ti o para alguno de tus amigos.
Un abrazo fraternal de tu Amado Obispo Ateo |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario