viernes, 26 de agosto de 2011

glenys alvarez

Glenys Álvarez
Esta  dominicana. Estudió psicología clínica en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Más tarde obtuvo una licenciatura en Literatura Inglesa en la Universidad de Fordham en Manhattan, Nueva York. Y desde hace más de una década he ejercido el periodismo científico en mi país.
Fui criada católica, en un país católico dentro de una familia, exacto, católica. Por suerte, mis padres hoy ya no son religiosos, ni yo tampoco. En mi experiencia, la curiosidad, la lectura, las ganas de pensar y de conocer los mecanismos que conforman el Universo, son ingredientes que pueden llevar a cualquier cerebro al ateísmo, sin embargo, durante años he visto, como es usual entre humanos, todo tipo de creyentes y de ateos.
Para mí ya es imposible creer, por un sinnúmero de variables que pueden encontrar en los variados temas que toco en “La lupa herética”. Soy atea y escéptica. No ando buscando que la gente deje de creer pero sí deseo que el ateísmo quede establecido como algo completamente normal entre humanos, que nuestra forma de pensar sea tan conocida por todos como lo son tantos aspectos de Jesús, que ni siquiera sabemos sin son verdaderos o no. Más aún, es preciso afianzar el laicismo en el mundo ya que es evidente que cualquier gobierno que se aleje de ese ideal nos hace daño a todos. Por último, creo que promover el conocimiento científico es la mejor forma de estudiar el mundo y una de las tantas maneras que podemos contribuir al progreso y a una mejor supervivencia, y no sólo de nuestra especie. Más allá de eso, cada cual que explique los infinitos y singularidades con el personaje de su fantasía preferida; mi posición es esperar por una explicación racional.
Mis años de periodista de la ciencia me han educado, además, en el aspecto de la transmisión de información. Defiendo una posición más relajada, no obstante, menos diluida de los temas científicos. Mi deseo es retirar todas las analogías y metáforas que tengan que ver con seres sobrenaturales de las noticias científicas y explicar los temas, especialmente cuando tienen que ver con la cosmología y la cuántica, como realmente son, sin vincularlos al pensamiento mágico. Llamémosle Higgs a la subpartícula, es lo menos que podemos hacer para honrar al físico que la descubrióhttp://www.sindioses.org/colGlenys/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

republica atea logo

republica atea logo
es el logo de mi blog